La Torre del Oro de Sevilla, qué debes saber

La Torre del Oro de Sevilla, qué debes saber

Con más de 800 años de historia, la Torre del Oro es uno de los monumentos más importantes de Sevilla, además de ser uno de los grandes símbolos de la ciudad junto a la Giralda. Tanto si estás de paso por la ciudad como si vas a quedarte unos días, la Torre del Oro debe ser una parada obligada en tu itinerario.

Historia de la Torre del Oro

Fue concebida como una torre albarrana, lo que significa que estaba unida al resto de la muralla de la ciudad, y servía como punto estratégico de defensa frente a los ataques que pudieran venir desde el río. 

Durante toda su historia ha tenido varios usos, desde capilla real hasta oficinas del puerto, pasando por una prisión de nobles en el siglo XV. Cuenta la leyenda que también sirvió como almacén durante la época del Descubrimiento de América, aunque esto se ha demostrado que no es verdad, ya que todo el oro que llegaba se almacenaba en la Casa de la Contratación.

cruceros torre del oro

Sin embargo, la torre no siempre ha estado en uso, y de hecho ha estado cerca de perderse en varias ocasiones. Durante los siglos XVI y XVII sufrió bastantes daños debidos a causas naturales (terremotos y riadas), siendo el peor el terremoto de Lisboa de 1755, tras lo cual tuvo que ser restaurada.

Durante el siglo XIX hubo también varios intentos de vender la torre o de destruirla. Para fortuna de todos y gracias al esfuerzo y la negación de los sevillanos de la época, la torre sigue en pie junto al río para que podamos seguir disfrutando de ella.

¿Cómo es la Torre del Oro?

La Torre del Oro cuenta con tres cuerpos distintos que se pueden distinguir perfectamente. El primero de ellos, de forma dodecagonal (doce lados), fue construido en 1220-1221 por el dirigente almohade Abù I-Ulà. 

El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue construido en el siglo XV, por mandato del rey Pedro I el Cruel. No fue hasta 1760, aprovechando los trabajos de reparación que hemos menciondado, cuando el ingeniero militar Sebastian Van der Borcht construyó el último cuerpo de la torre, más pequeño, circular y rematado en cúpula.

En total, la torre mide 36,75 metros de altura, mucho más baja de lo que la mayoría de turista piensa antes de visitarla. Es aproximadamente un tercio de lo que mide la Giralda. 

forma de la torre del oro

¿Por qué se llama así la Torre del Oro?

La torre tiene ese nombre por el brillo que daba la misma sobre el río Guadalquivir. Hasta hace relativamente poco se pensaba que era porque en la antigüedad tenía un revestimiento de azulejos. Sin embargo, hay estudios recientes que demuestran que la lo que le daba el brillo característico era una combinación de mortero de cal y paja prensada. Es decir, no tiene nada que ver con el supuesto uso como almacén de oro, que ya vimos antes que no era cierto.

¿Qué hay en la Torre del Oro?

Actualmente el interior de la torre aloja el Museo Marítimo inaugurado en 1944, como forma de darle más importancia y reconocimiento a la torre de la que tenía en ese momento. En este museo se pueden encontrar maquetas de barco, exposiciones e instrumentos de navegación que explican la importancia de la torre y del río Guadalquivir en la historia y el desarrollo de la ciudad de Sevilla.

Curiosidades de la Torre del Oro

La torre tiene también algunas curiosidades interesantes. Por ejemplo, en 1992, con motivo de la Expo, se hermanó con la Torre de Belem en Lisboa. También cuenta con varios azulejos que marcan el nivel al que llegó el agua del río en las riadas del siglo XIX. 

Quizá la mayor curiosidad es que la torre aparece en el escudo heráldico de la ciudad de Santander, así como de Cantabria, en este caso representada. Esto se debe a que Sevilla fue conquistada en 1248 por marineros cántabros bajo el mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo.

escudos de santander y cantabria

Si vas a visitarla, nuestra recomendación es que lo hagas justo antes o después de nuestro paseo en barco por Sevilla, para tener una experiencia aún más completa. Para nosotros, la Torre del Oro es un símbolo más de nuestra empresa y nos sentimos privilegiados por trabajar todos los días al lado de este monumento. ¡Te esperamos!

Carrito de compras
Nosotros usamos cookies o similares para mejorar su experiencia en nuestro sitio web y almacenar, acceder y procesar datos personales como tu visita a esta web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Puedes oponerte en cualquier momento a este procesamiento de datos haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad.