La Giralda, historia y curiosidades

La Giralda, historia y curiosidades

La Giralda, junto a la Torre del Oro, es uno de los grandes iconos de la ciudad de Sevilla. Ha sido el edificio más alto de la ciudad durante cientos de años, y las vistas desde su mirador son impresionantes. Esta debe ser una parada obligatoria en tu viaje a Sevilla, tanto si vienes por varios días como sólo durante unas horas.

¿Cual es la historia de la Giralda?

Para hablar de la Giralda nos tenemos que remontar al periodo almohade de la ciudad de Sevilla, cuando todavía era Isbiliya. En torno al siglo XII, se construyó la Mezquita Mayor de la ciudad, situada donde hoy está la catedral.

Una vez terminada, se mandó a construir el alminar, la torre que suelen tener todas las mezquitas y desde la que el almuédano convoca a la oración a todos los musulmanes. Así nació la Giralda de Sevilla.

En un principio, la altura de la torre era de un total de 82 metros. Tenía un primer cuerpo de unos 50 metros de alto y 14 de ancho, y un segundo cuerpo más estrecho, de 14 metros de alto y sólo unos 7 de ancho. Este segundo cuerpo estaba rematado por una cúpula, y encima de ella se colocaron cuatro grandes esferas de bronce dorado llamadas yâmûr, un elemento decorativo muy común en los alminares árabes.

la giralda de sevilla

En el siglo XIII, Sevilla fue conquistada por Fernando III, que cristianizó la mezquita. Durante la época, lo común era que el yâmûr de las mezquitas fuera sustituido por una cruz. Sin embargo, en Sevilla no ocurrió así, y la Giralda permaneció inalterada hasta el terremoto de 1356, cuando las cuatro bolas cayeron. 

El primer trabajo fue simple, ya que en el lugar de las bolas se colocó una espadaña con una campana y se coronó con una cruz. Fue en la segunda mitad del siglo XVI cuando se le añadió la segunda estructura que tiene actualmente, con el cuerpo completo de campanas y el Giraldillo.

¿Qué es el Giraldillo?

El Giraldillo es la escultura de bronce que corona la Giralda. Es una representación del triunfo de la fe cristiana, y es una mujer vestida con túnica y con una palma en una mano y un escudo en la otra. Más allá de embellecer, el Giraldillo tiene la función de veleta. Tiene 3,5 metros de altura, que suben a 7 metros aproximadamente si contamos el pedestal.

¿Cuánto mide la Giralda?

La altura total de la Giralda es de 104,1 metros de altura desde el suelo, contando con el Giraldillo. Sin el Giraldillo, la torre se queda en 94,69 metros de altura. Durante muchos siglos, fue la torre más alta de España, y una de las más altas de Europa. De hecho, es más alta que algunas de las torres más famosas como el Big Ben en Londres (96 metros) o la Torre de Pisa (57 metros).

¿Cuántos escalones tiene la Giralda?

La Giralda tiene 17 escalones. Son pocos porque son los que hay en el último tramo para subir al mirador de la Giralda, antes de los cuales hay rampas. Son un total de 35 rampas, y se construyó así con la idea de que el almuédano pudiera subir a caballo y con rapidez. Hoy en día lo agradecemos, porque subir para contemplar las vistas se hace mucho más fácil.

vistas desde la giralda

¿Por qué la Giralda se llama así?

Para la Real Academia Española, el término “giralda” hace referencia a la “veleta de torre que tiene figura humana o de animal”. Sin embargo, con el tiempo ese nombre pasó a usarse para toda la torre y la veleta pasó a denominarse Giraldillo. 

Curiosidades de la Giralda

En torno a la Giralda existen varias curiosidades. Una de ellas es que hay varias réplicas de la torre, desde “la Giradilla de Badajoz” a la réplica de Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla. Incluso hubo una en Nueva York que fue demolida para construir otro edificio.

Otra curiosidad es que existen dos Giraldillos. El original se bajó de la torre en 1997 para ser restaurado, y fue sustituido por una réplica. Terminada la restauración y durante unos años de exposición, volvió a su lugar en 2005. La copia se bajó y se colocó en la Puerta del Príncipe de la Catedral, donde continúa todavía.

Una de las mayores curiosidades es que la Giralda tiene un total de 24 campanas y todas ellas tienen nombre propio, siendo Santa María la Mayor el nombre de las más grande de todas. Esto hace también que la Catedral de Sevilla sea la que más campanas tiene de toda España.

giralda de kansas city

Recuerda que con nuestro paseo en barco por Sevilla tienes incluida la visita guiada por el Barrio de Santa Cruz, en la que podrás aprender más sobre la Giralda, la Catedral y mucho más. Nosotros te estaremos esperando junto a la Torre del Oro, ¡hasta pronto!

Carrito de compras
Nosotros usamos cookies o similares para mejorar su experiencia en nuestro sitio web y almacenar, acceder y procesar datos personales como tu visita a esta web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Puedes oponerte en cualquier momento a este procesamiento de datos haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad.