Río Guadalquivir, historia y curiosidades

Río Guadalquivir, historia y curiosidades

El río Guadalquivir, «el río grande» en árabe nace en la Sierra de Cazorla, Jaén, y recorre 657 kilómetros hasta desembocar en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; pasando por importantes ciudades como Córdoba o Sevilla. Hoy te contamos más sobre la historia del Guadalquivir y su importancia en Sevilla y Andalucía.

Historia del río Guadalquivir

El río Guadalquivir es un río con mucha historia. No sólo por los millones de años que tiene (se formó en la época del Plioceno, entre 3 y 5 millones de años atrás), si no por cómo ha influido en la historia de Sevilla, Andalucía y España.

Los primeros en establecerse en el Guadalquivir fueron los Tartessos, que dominaron la región en torno al siglo IX a.C. y fundaron nuestra ciudad, entonces con el nombre de Spal.

Cuando los romanos conquistaron la la zona en el siglo II a.C., además de cambiar el nombre de la ciudad a Hispalis, hicieron lo propio con el nombre del río, que comenzó a llamarse Betis. Los romanos comenzaron a vivir con el río, construyendo puentes, acueductos y más infraestructuras que aprovechaban su caudal. Un ejemplo es el puente romano de Córdoba.

puente romano de cordoba

Tras la caída del Imperio Romano, el río Guadalquivir fue testigo de las invasiones de los visigodos y los árabes. Durante el dominio de estos últimos, al Califato de Córdoba se convirtió en un importante centro cultural y comercial, en parte gracias al río.

También fueron quienes le dieron el nombre que recibe actualmente, ya que pasaron a denominarlo Wad Al-Kabir, que se traduce como Río Grande.

La época dorada del río Guadalquivir

Cuando en el siglo XIII los cristianos reconquistaron la región, la ciudad de Sevilla pasó a ser una de las más importantes de España, principalmente gracias al río. Este fue el pilar fundamental de su crecimiento, ya que era el puerto de salida y llegada de todos los viajes a América.

Además, la famosa expedición capitaneada primero por Fernando de Magallanes y luego por Juan Sebastián Elcano que consiguió dar la primera vuelta al mundo, navegó primero por el río Guadalquivir desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda.

nao victoria en el rio guadalquivir

El Guadalquivir en la actualidad

Poco a poco, tanto la ciudad de Sevilla como el río Guadalquivir fueron perdiendo el monopolio comercial con América, lo que supuso un declive en la economía.

Aun así, el río ha seguido siendo un pilar económico importante en toda la región. Ser el único río navegable de España lo convierten en un importante activo turístico y comercial. Gracias a él, Sevilla tiene el único puerto comercial interior de España, y son muchos los cruceros que llegan cada año al Muelle de las Delicias.

Curiosidades del río Guadalquivir

  • Como comentábamos antes, es el único río navegable de España. Sólo se puede navegar hasta Sevilla, pero antiguamente se podía llegar hasta Córdoba.
  • El puerto de Sevilla es el único interior de España, siendo además uno de los puertos interiores más importantes de Europa y una importante puerta de entrada y salida de mercancía al continente.
  • Son muchas las culturas que lo han navegado. No solo las que dominaron la región y que hemos comentado, también los Samuráis (que establecieron una pequeña colonia en Coria del río) o los Vikingos, que atacaron la ciudad en época musulmana.
  • Con sus 657 kilométros de recorrido, es el quinto río más largo de la península.
  • Tiene el afluente más largo de la península, que es el río Genil con 337 kilométros de longitud.
paseo en barco por el guadalquivir

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si quieres conocer el río Guadalquivir en persona tienes la opción del paseo en barco por Sevilla o el crucero por el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda (sólo disponible en temporada). Ambos salen desde nuestro embarcadero junto a la Torre del Oro, ¡te esperamos!

Carrito de compras
Nosotros usamos cookies o similares para mejorar su experiencia en nuestro sitio web y almacenar, acceder y procesar datos personales como tu visita a esta web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Puedes oponerte en cualquier momento a este procesamiento de datos haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad.