Historia del Archivo de Indias de Sevilla

Historia del Archivo de Indias de Sevilla

Durante muchos años, Sevilla fue una de las ciudades más importantes del mundo, ya que era el puerto de salida al nuevo mundo. Hoy te contamos la historia del Archivo de Indias, el legado más importante que aun conserva la ciudad de aquella época.

La historia del Archivo de Indias

Tras el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón y el posterior establecimiento de la Casa de la Contratación en Sevilla, surgió en la ciudad el denominado Consulado de Cargadores a Indias, el gremio especifico de mercaderes encargados de los negocios con las Indias.

Sin embargo, estos mercaderes no tenían un local propio para llevar a cabo sus negocios, por lo que lo hacían en las escaleras de la Catedral. Esto provocó problemas con el Cabildo, ya que en días de mal tiempo los mercaderes no dudaban en realizar sus acuerdos dentro de la propia Catedral.

Tras las quejas del Arzobispo, fue el rey Felipe II quien mandó construir la Lonja de Mercaderes. Las obras comenzaron en 1583 y finalizaron en 1646 tras varios parones y cambios de maestros de obras.

archivo de indias de sevilla

Sin embargo, en 1717 tanto la Casa de la Contratación como el Consulado de Cargadores a Indias se trasladaron a la ciudad de Cádiz, de forma que el edificio quedó muy vacío y con poco uso.

Es por ello que años más tarde, cuando se vió la necesidad de la creación de un Archivo que incluyera todos los documentos relativos a las Indias, se propusiera la Lonja de Sevilla como sede del mismo.

Fue así como en 1784 se designó este edifico como Archivo General de Indias, llegando los primeros archivos desde el Archivo de Simancas a partir del año siguiente. Los documentos siguieron llegando continuamente hasta que se fundó el Archivo Histórico Nacional en Madrid en 1866, llevándose allí los documentos a partir de ese momento.

El Archivo de Indias en la actualidad

En la actualidad el Archivo cuenta con más de 43.000 legajos y 8.000 mapas, siendo por tanto el mayor archivo sobre la actividad de España en América y Filipinas. Entre estos documentos hay algunos relativos a personajes tan importantes en la historia de España como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Hernán Cortés o Francisco Pizarro.

Estos documentos pueden consultarse en la actualidad de forma completamente gratuita, sólo es necesario identificarse con el DNI. Existe incluso la posibilidad de realizar copias digitales de los documentos que nos interesen.

interior del archivo de indias

Aunque a simple vista no lo parezca, y a veces incluso pase desapercibido, el Archivo de Indias es uno de los edificios más importantes y que contienen más historia en la ciudad de Sevilla. En Cruceros Torre del Oro te animamos a visitarlo, nosotros te estaremos esperando junto a la Torre del Oro para dar un paseo en barco por el Guadalquivir. ¡Hasta pronto!

Carrito de compras
Nosotros usamos cookies o similares para mejorar su experiencia en nuestro sitio web y almacenar, acceder y procesar datos personales como tu visita a esta web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Puedes oponerte en cualquier momento a este procesamiento de datos haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad.