Sevilla árabe, historia y monumentos destacados

Sevilla árabe, historia y monumentos destacados

La historia de la Sevilla árabe se remonta al siglo VIII d.C., en concreto al año 712, cuando la ciudad fue conquistada por los musulmanes bajo el liderazgo de Musa ibn Nusayr. A partir de ese momento, la ciudad experimentó una profunda transformación, adoptando el nombre de Isbiliya y convirtiéndose en uno de las ciudades más importantes de Al-Andalus.

Sevilla árabe en época Califal

En un primer momento, los árabes establecieron la capital de su califato en Córdoba. Bajo este dominio califal, Isbiliya prosperó cultural y económicamente. Se erigieron muchas mezquitas, de las cuales aún se conservan algunos alminares como los de Santa Catalina, San Gil, San Andrés y San Marcos, convertidos en campanarios de iglesias tras la Reconquista.

Reino Taifa de Sevilla

La caída del califato cordobés a principios del siglo XI dio lugar a la aparición de los Reinos de Taifas, entre los que Isbiliya destacó como uno de los más poderosos. Bajo el reinado de Al Mutamid, la ciudad alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en un foco cultural de gran importancia en la época. Poetas, músicos y artistas vivían o visitaban constantemente la ciudad.

la giralda árabe de Sevilla

Almorávides y almohades en Sevilla

Sin embargo, la prosperidad de Isbiliya no duraría mucho. A finales del mismo siglo XI, para hacer frente a la expansión del rey castellano Alfonso VI, yerno de Al Mutamid, los reinos musulmanes de Isbiliya, Badajoz y Granada solicitaron la ayuda de los almorávides, una poderosa dinastía bereber del norte de África.

Los almorávides, tras derrotar a Alfonso VI, se hicieron con el control de Isbiliya en 1091, desterrando a Al Mutamid y marcando el inicio de una nueva era en la ciudad. Su gobierno se caracterizó por una extremada rigidez religiosa y una intolerancia social que no tardó en generar descontento entre la población.

Este descontento, junto con el éxodo de mudéjares hacia el norte y las frecuentes incursiones castellanas, propició la llegada de los almohades en 1146. Los almohades, también procedentes del norte de África, establecieron Isbiliya como capital administrativa de Al-Andalus.

El esplendor de la Sevilla árabe

Bajo el dominio almohade, Isbiliya vivió una época de relativa estabilidad y prosperidad, marcada por un importante programa constructivo. Se erigieron los alcázares, que han evolucionado hasta convertirse en el Real Alcázar. También mezquitas, una de ellas la Mezquita Mayor, que se utilizó de base para la Catedral de Sevilla, y obras emblemáticas como la Giralda y la Torre del Oro.

el alcazar arabe de Sevilla

También fue muy importante el Puente de Barcas, que unió la ciudad con el Barrio de Triana, facilitando el comercio y la comunicación hasta la construcción del Puente de Isabel II (Puente de Triana). La arquitectura almohade, con sus arcos de herradura, azulejos y elementos decorativos elaborados, ha dejado una huella importante en el paisaje urbano de Sevilla.

La victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 marcó el inicio del declive del imperio almohade. Aunque la ciudad resistió durante algunos años más, su caída era inevitable. La Reconquista cristiana finalmente llegó a Sevilla en 1248, poniendo fin a la época árabe en la ciudad.

torre del oro arabe de Sevilla

El legado de la época árabe en Sevilla es innegable. Su arquitectura, su cultura y su historia aún se pueden apreciar en las calles, monumentos y tradiciones de la ciudad. Desde Cruceros Torre del Oro te invitamos a que vivas Sevilla en persona, nosotros te estaremos esperando en el embarcadero junto a la Torre del Oro para dar un paseo en barco por Sevilla. ¡Hasta pronto!

Carrito de compras
Nosotros usamos cookies o similares para mejorar su experiencia en nuestro sitio web y almacenar, acceder y procesar datos personales como tu visita a esta web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Puedes oponerte en cualquier momento a este procesamiento de datos haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad.