En los más de 3.000 años desde que se fundó la ciudad, son muchas las cosas que han pasado en ella. Algunas de estas historias, poco a poco y al trasmitirse de generación en generación, se han convertido en las grandes leyendas de Sevilla. Hoy en Cruceros Torre del Oro hacemos un repaso por las más importantes.
Las leyendas de Sevilla más importantes
El origen de la Calle Sierpes
Si has visitado la ciudad, sabrás que la calle Sierpes es una de las más transitadas y conocidas de Sevilla. Sin embargo, no siempre se llamó así, ya que durante la época posterior a la reconquista era la calle de Espaderos.
Según la historia, fue a finales del siglo XV cuando empezaron a desaparecer niños que vivían en esta calle. Podrían ocurrir de noche mientras dormían o cuando estaban jugando en la calle. Lo único seguro es que estos niños no se volvían a ver, ni vivos ni muertos.
Tuvo que ser un preso, Melchor de Quintana y Argüeso, quién descubrió el culpable de estas desapariciones y alertó a las autoridades. Era nada más y nada menos que una serpiente gigante, de más de 6 metros de largo y tan gruesa como un hombre. Cuando el propio Melchor acabó con la serpiente, las desapariciones terminaron.
Este enorme animal se expuso en la calle para que todos los vecinos pudieran verlo. Esto hizo que poco a poco se fuera conociendo como la Calle de la Sierpe, que más adelante derivó en calle Sierpes.
Doña María Coronel y Pedro I
Una de las historias más pasionales de Sevilla es la del rey Pedro I “El Cruel” y doña María Coronel. María Fernández Coronel era la esposa del copero del rey, Juan de la Cerda. Cuenta la leyenda que cuando el rey conoció a la joven sevillana, quedó completamente obsesionado con su belleza. Sin embargo, ella rechazó todas las proposiciones del rey.
Fruto de la obsesión, el rey mandó ejecutar tanto al marido de la joven como a su padre. Esto provocó que la joven huyera y se refugiara primero en la ermita de San Blás y más tarde en el convento de Santa Clara, mientras el rey la buscaba.
El rey siguió buscando hasta encontrarla. Para entonces, María estaba harta de las persecuciones, por lo que se echó aceite hirviendo y se desfiguró la cara, intentando de esa forma que el rey se olvidara de ella.
No fue hasta la muerte del rey cuando doña María Coronel pudo recuperar todas sus posesiones y fundar el convento de Santa Inés. Fue allí donde falleció años más tarde y donde su cuerpo aun se conversa en buenas condiciones.
Santa Justa y Santa Rufina
Otra de las leyendas más famosas es la de Santa Justa y Santa Rufina, las patronas de Sevilla. Estas hermanas nacieron en los años 268 y 270 en Sevilla, en una familia de convicciones cristianas, cuando la ciudad todavía estaba en manos de Roma.
Están convicciones eran tan fuertes que en el año 287, durante la adoración a Venus, las hermanas se negaron a dar donativos.
Esta negativa hizo que el prefecto de Sevilla, Diogeniano, ordenara su encarcelamiento hasta que renegaran de sus creencias. Sin embargo y gracias a su fe, las hermanas resistieron todo tipo de torturas, hasta que fueron asesinadas.
Esta historia fue haciéndose cada vez más conocida, siendo honradas con el tiempo con su nombramiento como patronas de Sevilla y del gremio de los Alfareros. Además, el altar más cercano a la Giralda dentro de la Catedral de Sevilla está dedicado a ellas.
El fantasma del Hospital de las Cinco Llagas
La historia del Hospital de las Cinco Llagas es una de las más paranormales de la ciudad. Cuenta la historia que, en este edificio, que actualmente es la sede del Parlamento de Andalucía, vive aún el fantasma de Sor Úrsula.
Se dice que Sor Úrsula era una monja del siglo XVII que trabajó en el hospital y acabo muriendo de peste. Esta monja tenia fama de ser malvada y despiadada y de disfrutar con el sufrimiento de los demás.
Hay testimonios de personas que aseguran haber visto por las inmediaciones del edificio una monja con vestimentas antiguas. Además, mucho de los trabajadores actuales afirman que han sucedido sucesos extraños dentro del edifico.
Estas son algunas de las mejores leyendas de Sevilla, una forma diferente de conocer la historia de la ciudad. Descubre mucho más sobre la ciudad con las visitas guiadas incluidas en nuestro paseo en barco por Sevilla. ¡Te esperamos!