Río Guadalquivir, cuna de arroz en España

Sevilla, a lo largo de la historia, se ha convertido en la mayor productora de arroz a nivel nacional. Se le puede considerar la reina del arroz.

La provincia satisface al resto de España con el preciado cereal. Este es el fruto de las marismas que acuna el río Guadalquivir y abraza el parque Nacional de Doñana. No solo destaca por la cantidad que produce, sino por la calidad de su arroz.

El río Guadalquivir envuelve las condiciones óptimas para que este cultivo dé su mejor fruto.

Durante las época de lluvia el terreno se inunda, dando lugar a una marisma que se convierte en una inmensa zona lacustre debido a su forma plana, su proximidad al nivel del mar y la naturaleza impermeable de los materiales del subsuelo. Todas estas condiciones dan lugar a una balsa prácticamente sellada por su superficie, cuyo interior se rellena de agua.

Dentro de la Marisma también destaca el clima de la zona y estacionalidad que se da sobre todo en el clima Mediterráneo, en la que se alternan estaciones muy lluviosas con estaciones muy secas. La etapa del año que más ayuda, es la primavera, debido a que nos proporciona un escenario húmedo.

A pesar de toda la experiencia que ya posee la provincia de Sevilla con respecto al cultivo, este fue introducido en 1920 por agricultores Valencianos. En Isla Mayor se concentra la mayor parte de cultivo de arroz ya que allí este cereal es una fuente de riqueza.

Conozca toda la historia que cuenta nuestro río a bordo de Cruceros Torre del Oro. Para más información, contacte con nosotros.