crucero por el guadalquivir

La Torre del Oro, en el norte de España

Uno de los lugares estrellas de nuestro recorrido por el Río Guadalquivir es sin duda La Torre del Oro. Un emblemático lugar que forma parte de simbólicos escudos en ciudades del norte de España.

Sevilla representada por la “Torre del Oro” en el Norte de España

El motivo principal de su aparición es el recuerdo histórico de la conquista cristiana de Sevilla a mitad del siglo XIII.

Santander es una de las ciudades donde encontramos la reconquista de Sevilla durante el reinado de Fernando III reflejada en su escudo. Entre agosto del año 1247 y noviembre de 1248, marineros cántabros, dirigidos por el almirante Ramón de Bonifaz, tomaron rumbo a la actual Andalucía para formar parte de la lucha que rompió las cadenas de la ciudad.

Las naves cántabras rompieron las defensas musulmanas, y el Rey, como premio y agradecimiento a la labor de estos guerreros, permitió que dejaran constancia de los hechos y triunfo en los escudos de sus villas. Es por ello que muchos escudos norteños muestran la Torre del Oro sevillana como distintivo de su escudo.

Tras la conquista de Sevilla, se unieron a la de Jaén, Córdoba y Murcia, dejando Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería como territorio musulmán.

La reconquista de Sevilla por parte de Fernando III y la transformación de la ciudad musulmana en cristiana, entre otros hechos, hizo que el Rey apodado “El Santo” sea el patrón de la capital hispalense.

Si deseas conocer más sobre la historia de Sevilla en un ambiente único como es el Río Guadalquivir, reserva tu entrada y descubre en barco los lugares más emblemáticos y monumentales de Sevilla.