Desde la Torre del Oro a Triana y a la Velá de Santa Ana

¿Te gustaría tomar un café o una copa, dar un paseo, comer en lugares típicos o cenar con una bonita y relajada vista? La calle Betis, ubicada en el barrio de Triana, junto al río Guadalquivir, es tu sitio. Un lugar característico de Sevilla por sus múltiples locales y su buen ambiente para contemplar las preciosas vistas a la torre del oro y a la catedral.

Para llegar a la Calle Betis solo tienes que cruzar el Puente de San Telmo, desde donde se encuentra el primer punto de partida de nuestros Cruceros. Un paseo agradable que no puedes dejar de disfrutar.

Un acontecimiento muy significativo en la Calle Betis es su velá tradicional, la velá de Santa Ana que conserva gran parte de sus raíces originales de casticismo y popularidad, en los mismos lugares en que se celebraba. Se diferencia de otras veladas porque ésta cuenta con una gran personalidad, goza de una gran participación popular y además está íntimamente ligada a la identidad del barrio de Triana. Durante la velá, se expresa el espíritu festivo popular, sencillo y tradicional de un barrio único en la ciudad.

Puente_de_Triana_de_noche

La velá se inicia con el Pregón en el antiguo Hotel Triana, cuyo patio se decora y engalana para la ocasión al igual que toda la zona. Desde el acceso por el puente de Isabel II o de Triana con una portada, cuyas columnas y cartel iluminados nos dan la bienvenida, a farolillos que iluminan el puente hasta llegar a la plaza del Altozano. Desde esta plaza, la iluminación se abre como un abanico por las calles aledañas con esta iluminación especial durante todos los días.

En la calle Betis se instalan unas casetas efímeras, de estructura exterior similar a la de feria, cuyo acceso es libre y gratuito. En la Plaza del Altozano se instala un escenario en el que todas las noches hay actuaciones de distinto tipo y género: bailes por sevillanas, concursos de sevillanas, cante, etc.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes, pues se pueden degustar una gran variedad de productos, desde las sardinas pasadas por la plancha al pescado frito, entre otros.

Calle_Betis_Velá_de_Santa_Ana

Durante estos días se puede disfrutar de las actividades que se realizan en “la gran avenida de Sevilla” y su río. En él se realizan concursos de pesca y regatas de piragüismo aunque una de las tradiciones más importantes y antiguas, es la cucaña. Para este concurso, se atraca una barcaza a la que se le añade un poste horizontal de pocos metros, untado con grasa o productos deslizantes que hacen que recoger el banderín que se encuentra al final del mismo sea un alarde de acrobacias para finalmente caer al río y llevarse el concursante un buen chapuzón.