Monasterio de Santa Maria de las Cuevas

Descubriendo Sevilla: Monasterio de Santa María de las Cuevas

Hoy te proponemos un plan distinto, descubriendo Sevilla a través del Monasterio de Santa María de las Cuevas en un increíble paseo en barco por el Río Guadalquivir.

Conociendo Sevilla en barco: Monasterio de La Cartuja

Situado en el recinto monacal de La Cartuja, en el barrio de Triana Oeste, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla, El Monasterio de Santa María de las Cuevas, fundado en 1399.

Actualmente es sede de la Universidad Internacional de Andalucía, sede de las dependencias administrativas y técnicas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el cual ocupa los lugares más relevantes del monasterio, así como sus espacios exteriores.

Dentro de esta construcción reposaron durante 30 años los restos de Cristóbal Colón, además de ser lugar de retiro espiritual de Felipe IIGracias a los buenos barros de esta zona se asocian actividades como la alfarería, práctica asociada a Sevilla desde la antigüedad.

En 1248 se halla en un pozo de extracción de arcilla denominados “cuevas del alfarero” una imagen de una virgen, que debido al lugar donde surge el hallazgo, denominan Virgen de Santa María de las Cuevas, de ahí la denominación ulterior del monasterio.

En 1400 el obispo Lánzalo de Mena inicia la construcción de un templo para acoger a la Virgen pero las obras permanecen paralizadas hasta 1410, cuando Per Afán de Ribera propone patrocinar la construcción de nuevo.

La Cartuja de Santa María de las Cuevas se estructuró como un lugar muy rico, especialmente por las donaciones de los grandes linajes de Sevilla, configurándose como un importante centro religioso y social, y, considerándose, como una pequeña metrópoli con multitud de actividades.

Debido al prestigio que fue adquiriendo este monasterio, provoca el interés de grandes figuras en visitar este maravilloso lugar. Nos encontramos así con las visitas de celebridades como Isabel I, monarcas españoles, Murillo, Zurbarán, Santa Teresa… y la familia de Cristóbal Colón, la cual adquiere un vínculo muy estrecho con este lugar.

Es tal la importancia de este emblemático monasterio que se elige La Cartuja como Pabellón Real durante la EXPO del 92

Imagina ver este maravilloso monasterio a través de nuestra Ruta por Sevilla Monumental en un tranquilo y sereno paseo en barco, descubriendo la historia de cada lugar de Sevilla y recorriendo visualmente cada uno de los hitos de esta singular ciudad.

Después de haber conocido un poco más la increíble Sevilla, ¿no te parece una idea estupenda dar un paseo bajo el sol y la brisa de nuestros Cruceros? No pierdas el tiempo y reserva aquí tus entradas.