Crucero Torre del Oro

¿De dónde procede el nombre del río Guadalquivir?

El río Guadalquivir es el quinto río por longitud de la península ibérica. Tiene 657 km desde la Sierra de Cazorla hasta Sanlúcar. El rió Guadalquivir es el único rió de España con tráfico fluvial significativo. En época romana fue navegable hasta Córdoba, aunque en la actualidad sólo lo es hasta Sevilla.

En general, los nombres de los ríos de la península ibérica proceden del árabe, latín o lenguas prerromanas, aunque también es cierto que otros provienen de mitos y leyendas.

El río Guadalquivir fue conocido desde la época pre-romana como Baetis o Betis y a partir del siglo XI fue llamado por los árabes “Wadi al-Kabir” (“río grande”). Al-Kabir proviene de un fenómeno hispano-árabe conocido como la “imàla”, que convierte en Kabir a Kibir. En el siglo XIII el río ya es conocido como Guadalquebir o Guadalquibir, que en la ortografía actual es Guadalquivir.

¿Quieres disfrutar de cerca de la historia y cultura que rodea al río Guadalquivir? Nuestros barcos realizan salidas diarias cada 30 minutos durante todo el año. Haz clic aquí para efectuar tu reserva online o contacta con nosotros si necesitas más información.